Por Matias Olivero Vila
Con la aprobación de la Ley Bases en el Senado, avanza el proyecto “régimen de transparencia fiscal al consumidor” que propone incluir en tickets, facturas y comprobantes emitidos en todo el país el detalle desglosado de los impuestos que paga el consumidor, como ya ocurre en la contratación de servicios turísticos en el exterior, como pasajes aéreos y estadías en hoteles.
La iniciativa –que tiene como impulsor a Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica y fue respaldada por el presidente Javier Milei y otros funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich– recibió media sanción en Diputados. Pero al estar incluido en el Título VII del paquete fiscal de la Ley Bases, deberá volver a la Cámara Baja para su tratamiento. De sancionarse, empezará a regir el 1° de enero de 2025.
“A los efectos del trámite parlamentario, volverá a Diputados por su inclusión en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Es esperable que se ratifique. No debería tener mayores cambios porque la Cámara de Origen no puede tomarse esa atribución, debe insistir con la propuesta original o aceptar los cambios del Senado. Y el régimen de transparencia fiscal al consumidor no sufrió cambios en el debate del miércoles. Si se aprueba la ley, sale”, le adelantó a Clarín Olivero Vila, quien consideró que “es insostenible que desde hace 50 años tengamos una ley vergonzosa que oculta sistemáticamente los impuestos”, en referencia al artículo 39 de la Ley de IVA, que prohíbe desde 1973 mostrar ese impuesto al consumidor.
En mayo, diputados del bloque radical presentaron un proyecto para discriminar el IVA, lo que el Gobierno considera un paso inicial, pero insuficiente, ya que este representa solo cerca de un tercio de la carga fiscal. “El 84% de los argentinos desconocemos que el gasto mayor en el que incurrimos son impuestos. No existe país que aplique hasta cinco impuestos en el importe final, con una incidencia de hasta el 50%”, argumentó Vila, abogado y contador que se inspiró en el modelo que aplica Brasil, mediante la ley 12.741, desde 2012.
La ley brasileña fue resultado de la sociedad encolumnada detrás: una ONG liderando el proceso, más de 1 millón de firmas y 135 organizaciones empresarias y del tercer sector apoyando el cambio.
Cómo deberían verse los tickets
El proyecto exhorta a comerciantes y proveedores a discriminar la carga impositiva en el ámbito nacional, provincial y local, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos, tasas municipales y otros gravámenes, que deberán exponerse de forma separada. Es decir, por un lado el monto final y, por otra parte, el precio neto sin la carga tributaria. En los servicios estatales, insta a no usar la palabra “gratuito”, sino la descripción “libre acceso solventado con los tributos de los contribuyentes”.
Así, con el 94% de la ciudadanía que quiere conocer los impuestos que paga en el país que tiene la carga tributaria más alta del mundo, según una encuesta de Poliarquía, la propuesta apunta a que se pueda entender qué gravámenes se aplican cada vez que se compra un bien o servicio.
De esa manera, busca “garantizar la transparencia en las transacciones con información clara y accesible” y se ampara en la Constitución Nacional y el Código Civil. La primera prevé en su artículo 42 que “los usuarios tienen derecho a la información adecuada y veraz”, por lo que el Gobierno considera que “se propicia la concientización ciudadana y un sistema transparente y honesto”. En tanto, el segundo remarca la obligación de suministrar información detallada”.