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Poder judicial

Se reglamentó el régimen que será un hito para la conciencia fiscal ciudadana

Con la reciente Resolución General 5614 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se reglamentó el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor sancionado en junio pasado en la Ley 27.743, por lo que a partir de 2025 los tickets expondrán los tributos que los consumidores soportan cada vez que compran bienes y servicios.

Este régimen surge de la iniciativa que hemos liderado desde Lógica, asociación apartidaria dedicada a generar conciencia fiscal en la sociedad. Lanzamos esta propuesta a mediados de 2023 mediante una petición en Change.org y propusimos a los candidatos presidenciales la suscripción de un compromiso de impulsar la sanción de este régimen. Lo suscribió el presidente Javier Milei (también Bullrich y Schiaretti), quien honró dicho compromiso al incluir este régimen en la ley sancionada, sumada ahora esta reglamentación.

Algo tan simple como que no se visibilicen los impuestos en los tickets de consumo tiene que ver con la tragedia fiscal sufrida por los argentinos. Porque la falta de conciencia fiscal derivada del ocultamiento de impuestos llevó a que la ciudadanía no exigiera a los políticos conducta en el gasto y en los impuestos. Esa desconexión fiscal de la sociedad civil ha sido funcional a que terminemos con los impuestos y la inflación más altos del mundo.

Con este régimen se terminan 50 años de la inaceptable prohibición de mostrar los impuestos al consumidor y de las sanciones que llegó a prever la AFIP para aquel que los mostrara. El saber los tributos que soportamos nos empoderará para involucrarnos y exigir lógica en los impuestos y austeridad en los gastos, también a exigir servicios acordes del Estado. Y los políticos sabrán que los tributos que sancionen se visibilizarán en el ticket, en los medios y en las redes, con efecto final en las urnas. Se termina también con aquel falso argumento que los impuestos se aplican a las empresas para distribuir lo recaudado entre los ciudadanos porque al final de la cadena terminan impactando en los precios y reflejándose en el ticket. En suma, el saber le dará poder al ciudadano.

Según la reglamentación, este Régimen se aplicará gradualmente, por etapas, comenzando con las “empresas grandes” (art 2 RG 4367) desde el próximo 1ro de enero y con la exposición de los impuestos cuya implementación resulta más simple, ellos son IVA e internos. El resto de los contribuyentes podrá cumplirlo voluntariamente desde el 1ro de enero y obligatoriamente desde el 1ro de abril. Definido el régimen, ahora es el turno de las provincias para que se adhieran, respondiendo a la invitación realizada en la misma ley y en los considerandos de la resolución, para que se visibilicen también ingresos brutos y tasas municipales.

Los beneficios del régimen dependerán del grado de concientización fiscal ciudadana. El ticket hará lo suyo y generará “un” tema de conversación. Pero para que sea “el” tema de conversación, debe acompañarse con una campaña de difusión. Desde el Estado, no hay pauta, no hay plata. Por lo que desde Lógica estamos organizando una campaña, tal como si fuera el lanzamiento de un producto de consumo masivo. Y, adicionalmente, otras empresas, ONGs y los ciudadanos en general se podrán sumar a través de sus propios canales y redes. Todo sea para que la sociedad civil aproveche esta ventana generada por el nuevo signo político e impulse este régimen para generar cultura fiscal en los argentinos, en forma apartidaria. Para que, más allá del signo político gobernante, nunca más todo lo fiscal sea una cuestión exclusivamente política y pase a convertirse en una cuestión ciudadana, tal como fue la concientización que resultó en los más de 40 años de consolidación de la democracia.

Una de las conferencias empresarias más importantes del año llevó por título “Si no es ahora, cuándo”. A lo que podemos agregar: “Y si no es esta iniciativa, cuál”.

Publicado en la Nación 14 de diciembre de 2024