Consultamos a los 27 precandidatos sus medidas a tomar con el gasto público y los impuestos
Damos a conocer los primeros resultados de la consulta abierta realizada a todos los precandidatos a Presidente de la Nación de las 27 fórmulas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) bajo la consigna: “¿Qué van a hacer los precandidatos con el gasto público y los impuestos?”.
Queremos que los ciudadanos tengan toda la información a su disposición para ejercer el deber cívico con la mayor responsabilidad. El gasto público, los impuestos y la inflación son parte del nudo que el próximo Gobierno deberá atender con urgencia, y desde LÓGICA buscamos transparentar las propuestas de cada precandidato.
Por medio de un cuestionario de seis preguntas, se consultó a todos los precandidatos sus estimaciones sobre el actual gasto público consolidado y la presión fiscal en el sector formal de la economía, qué porcentajes sobre el PBI consideran que deberían alcanzar estas variables en un eventual mandato y qué leyes o reformas implementarían para lograrlo, detallando también los plazos para cumplirlo.
Vemos con satisfacción que la sociedad está empezando a asumir la preocupación sobre la tragedia fiscal que impacta en los salarios e ingresos de todos los sectores de la población. Por eso, luego de esta primera ronda de respuestas, invitamos al resto de los espacios a que compartan su visión sobre lo que piensan hacer con los impuestos que los argentinos pagamos y cómo los van a utilizar en el gasto público. Nos comprometemos a dar cuenta de cada una de las iniciativas en nuestros espacios de comunicación, en una vocación de transparencia y responsabilidad cívica.
Esta iniciativa la impulsamos desde LÓGICA a raíz de la prácticamente ausencia de la problemática fiscal en la campaña de 2019, cuando entre los dos principales candidatos sólo dedicaron 6 segundos al tema impositivo en el anterior debate presidencial, siendo la Argentina el país con los impuestos más altos del mundo, según el Banco Mundial.
En LÓGICA estamos convencidos que solo un cambio de cultura fiscal nos permitirá salir adelante. La conciencia lleva al involucramiento y éste a la exigencia. A la exigencia de tener gastos lógicos, impuestos lógicos y, en consecuencia, un país lógico. Esto afecta a toda la escala social, perjudicando sobre todo a los más necesitados. Además de tener los impuestos más altos del mundo, tenemos la tercera inflación más alta y el décimo riesgo país del mundo. Junto con Venezuela, únicos dos países top 10 en los tres rankings. Todo esto tiene que ver con nuestra falta de cultura fiscal. Es una situación que urge resolver y que sólo podremos hacerlo si cada uno, desde nuestro lugar y en el ejercicio democrático, demandamos políticas públicas reales y efectivas.